lunes, 23 de mayo de 2011

RYANAIR ...EI EFT.....CIERRE DEL EJERCICIO 2010/11


Ryanair Boeing 737 EI-EFT...........GRAN CANARIA

Ryanair gana 401 millones en el ejercicio 2010-2011, un 26% más

Europa Press
Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 401 millones de euros, lo que supone un 26% más que en el ejercicio anterior, pese a los altos precios del petróleo, la recesión mundial y las interrupciones del tráfico por las cenizas volcánicas.

La aerolínea canceló 14.000 vuelos durante el ejercicio debido a las malas condiciones climatológicas sufridas en el invierno y al impacto de la erupción del volcán en Islandia (9.400 operaciones anuladas).

La crisis de cenizas volcánicas tuvo un impacto de 29,7 millones de euros, de los cuales 15,6 millones corresponden a gastos operativos y 1,7 millones de euros en gastos imputados a la interrupción de los vuelos, que se añaden a los 12,4 millones en indemnizaciones a los afectados.

La compañía incrementó su facturación en un 21%, hasta los 3.630 millones de euros, tras elevar su tráfico de pasajeros en un 8%, alcanzado así los 72,1 millones de viajeros transportados, frente a los 66,5 millones que registró el año anterior.

Las ventas por servicios auxiliares --ventas a bordo, alquiler de vehículos y reservas de hotel-- también crecieron un 21%, hasta los 802 millones de euros y el precio medio del billete se encareció un 12%.

Los costes de explotación se incrementaron un 3%, excluyendo el combustible. La partida de carburante aumentó un 37% hasta 1.227 millones de euros, debido al crecimiento del promedio del precio del petróleo, que pasó de 62 dólares a 73 dólares.

Ryanair aseguró que los altos precios del crudo conducirán a una mayor consolidación en el sector, lo que "crea mayores oportunidades de crecimiento" para la compañía que confía en aumentar cuota de mercado.

Además, indicó que tiene cubierto el 90% del combustible que necesitan sus aviones, al precio de 82 dólares por barril. No obstante, reconoció que el alto precio del carburante y las tasas de los aeropuertos hacen más rentable dejar en tierra algunos aviones. Durante el ejercicio, adquirió activos por valor de 897,2 millones de euros.

PREVÉ INCREMENTAR UN 10% SU TRÁFICO.

De cara al próximo ejercicio fiscal, Ryanair prevé alcanzar unos beneficios "similares" a los obtenidos en torno a unas ganancias de 400 millones de euros.

Ryanair prevé incrementar hasta un 10% sus pasajeros durante los primeros meses y en torno al 4% para la segunda mitad del año, hasta los 75 millones de pasajeros.

Además, la compañía adelantó que el coste del combustible se elevará en unos 350 millones de euros, lo que motivará un aumento del 13% de los costes de explotación por pasajero transportado.

La 'low cost' reconoció que "su visibilidad sobre las reservas es limitada" y mostró su preocupación por las medidas de austeridad y su impacto en la confianza del consumidor. Pese a ello, estimó que sus tarifas se eleven un 12% este año con una mejor combinación de sus nuevas rutas y a los precios de sus competidores, lo que no compensará los altos precios del carburante y los costes de explotación.