miércoles, 17 de abril de 2013

Tail strike de Aeromexico matricula XA-TOJ

INCIDENTE AÉREO EN MADRID

Tail strike, significa golpear con la cola del avión en la pista cuando el avión está despegando o aterrizando. Puedo ocurrir por varias causas, siendo en el 65% de los casos fallos humanos. Aunque es un incidente relativamente frecuente, lo ocurrido en Madrid ayer, 16 de abril es ligeramente más grave ya que implica heridos, una destrucción significativa, e implicar a otro avión. 
Un B767-200 de Aeromexico matricula XA-TOJ se encontraba despegando de Madrid-Barajas con dirección a Mexico DF por la pista R36L, cuando golpea de forma violenta la pista. Dos auxiliares que estaban sentadas en la cola resultan heridas. El avión debe volver a aterrizar 90 minutos después, sin más consecuencias, salvo estar liberando combustible para aligerar el peso de la aeronave. 

Hasta aquí lo normal. Siete minutos después un A330 de Air Europa matricula EC-JPK, era autorizado a despegar por la misma pista, rumbo a Caracas, sin que se cerrara la pista para una inspección visual. Recordemos que el Concorde de Air France se estrella, entre otras causas,  por trozos de un DC-10 de Continental en  pista, que había salido momentos antes. El A330 de Air Europa sufre daños en su tren delantero, pero continua el ascenso. Tras quemar combustible regresa a Madrid, aterrizando 4,3 horas después. 
Foto: Controladores Aéreos, Avherald.com ...Fuente:

Waves&Wind